Nos definimos por ser
Empresa Familiar
Somos una empresa familiar costarricense, amante de la naturaleza. Creamos este parque en el año 2010 con el fin de proteger, conservar y fomentar la educación e investigación de las riquezas naturales de Costa Rica.
Conservacionistas
Apoyamos activamente la conservación de especies en peligro de extinción y la protección de los ecosistemas naturales. Por eso, también funcionamos como un centro de rescate animal y como una estación biológica, lo que nos permite colaborar con el equilibrio ambiental y la reproducción de algunas especies amenazadas de anfibios y reptiles.
Sostenibles
Cuidamos que todas nuestras prácticas y procesos sean amigables con el medio ambiente; para eso desarrollamos planes de acción eficientes para cuidar los recursos que utilizamos. Estamos comprometidos y buscamos tu compromiso para juntos ser parte de un sistema sostenible que vaya más allá de las fronteras del parque y que llegue hasta tu estilo de vida.
Servicio de calidad
Nos distinguimos por ofrecer un servicio de alta calidad y al visitarnos sentirás que te abrimos las puertas del hogar de la naturaleza, donde encontrarás muchas especies de animales y plantas. Somos una familia y queremos que nuestro servicio sea único y especial a través de detalles y una experiencia que te haga sentir como en casa.
Proyección comunitaria
¡Somos parte de la comunidad! Nos interesa su desarrollo y crecimiento, en especial el de las nuevas generaciones conformadas por niños y jóvenes. Por eso, además de impartir charlas y trabajar para hacer llegar nuestro conocimiento a más gente, reconocemos y valoramos el trabajo de nuestros colaboradores y la importancia de las personas que nos visitan.
¿Cómo empezamos?
Ronald Ferreto Campos, quien laboró por 24 años en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), adquirió en el año 2004 la propiedad donde actualmente está Arenal Natura. En aquel momento, se trataba de una finca ganadera muy deforestada. Entonces inició un proceso de reforestación en ese mismo año para crear un nuevo ambiente y también construyó una casa de vacaciones para su familia.
Una noche, mientras caminaba con su esposa alrededor de la laguna, escuchó unas ranas cantando y fue ahí donde surgió la idea del ranario. Para llevarla a cabo, en el 2008 su espíritu emprendedor y su amor por la naturaleza lo llevaron a renunciar a su puesto en el BNCR.

Con sus ahorros y prestaciones inició la construcción del ranario, el cual fue abierto en julio del 2010. Ya en el 2011 se agregaron las atracciones con cocodrilos, caimanes y serpientes.
¡Así fue como nacimos!
Nuestro Caminar
Experiencia natural
Nuestros servicios son más que una actividad porque nosotros ofrecemos una experiencia con la naturaleza. El deseo de Arenal Natura es que te llevés una experiencia nueva y única al conectarte con el entorno natural que te rodeará en nuestro parque y que obtengás conocimientos invaluables, mientras realizás algunos de nuestros tours, recibiendo el servicio especial y ameno que tanto nos caracteriza.
Centro de rescate e investigación
Velamos por el bienestar de las especies en peligro y rescatamos animales silvestres, especialmente anfibios y reptiles; también trabajamos en la restauración de poblaciones así como en la conservación de hábitats. Por eso hemos creado la laguna artificial para la reproducción de anfibios nativos de la Región Huetar Norte y contamos además con un área de cuarentena para tratar especies de anfibios y reptiles maltratadas. Adicionalmente, trabajamos en el área de investigación para lograr un mayor conocimiento científico de nuestra biodiversidad y generar un mayor interés de instituciones, organizaciones y personas en pro de la conservación de la naturaleza.
Nuevos horizontes
Nacimos con una idea innovadora, siendo el ranario más grande de Costa Rica y seguimos creciendo gracias a nuestros visitantes y colaboradores que son los héroes internos de la empresa. Ahora nos preparamos para nuevos proyectos conservacionistas y novedosos, ya que contamos actualmente con dos nuevas reservas donde expandiremos nuestras investigaciones, nuestras actividades y nuestra misión de conservar y proteger las especies y su entorno.
Fundadores de nuestro parque
Ronald Ferreto Campos, exgerente bancario y fiel amante de la naturaleza, es quien fundó Arenal Natura, acompañado de su esposa, quien siempre le ha apoyado y de sus hijos, que son su inspiración. Él decidió dejar las cuentas, el escritorio y la oficina por una finca a la cual le tenía una misión preparada: ser el hogar de anfibios y reptiles. El resultado ha sido tan positivo que ahora es hogar de muchos otros animales. Hoy es el director general del parque y trabaja en otras dos reservas para ampliar el campo de la investigación y conservación.